lunes, 21 de enero de 2013

Dire Straits - Money for Nothing



Cierto día Mark Knoplfer se encontraba realizando sus compras en una tienda de electrodomésticos. Al levantar la cabeza, observó a un dependiente que vestía una camisa de cuadros y una gorra de baseball. El hombre se quejaba abiertamente y en voz alta mientras veía una actuación musical en la MTV. No cesó de pronunciar frases hirientes hacia los artistas. Mark ni corto ni perezoso, se hizo con un trozo de papel y comenzó a tomar al dictado las frases que como puñales lanzaba el trabajador.
Knopfler describió la canción en 1985 en una entrevista Bill Flanagan:
"El personaje principal de Money for Nothing es un tipo que trabaja en el departamento de hardware en un programa de televisión. Él es quien canta la canción. Esta canción la escribí cuando yo estaba en una tienda. Tome prestado un pedazo de papel y comenzé a escribir la canción en ese lugar."

Tocas la guitarra en la MTV
eso no es trabajar,es tu forma de ser
dinero por nada y chicas gratis
eso no es trabajar,es tu forma de ser
déjame que te diga que esos tíos no son tontos
como mal menor,una ampolla en tu dedo meñique
como mal menor,una ampolla en el pulgar

Tenemos que instalar hornos microondas
hacer entregas de cocinas
tenemos que cargar los frigoríficos
tenemos que cargar los televisores en color

Ves a ese mariquita del pendiente todo pintarrajeado
si,tio,es su propio pelo
ese mariquita tiene su propio avión
ese mariquita es millonario 

Una canción escrita sin saberlo por aquel trabajador y Mark Knopfler. Pero no fueron ellos solos, otro gran genio de la música apareció. Sting...que colaboró en los coros. A ver si le reconoces cuando canta... I Want my MTV...


La letra de la canción no fue comprendida por la totalidad de público. Mark se sintió un poco ofendido contra los medios de prensa que le criticaron, ya que no fueron capaces de entender que se trataba de una canción escrita en tercera persona, por lo tanto las palabras ofensivas y términos despectivos no eran del propio Mark, sino de su co-compositor involuntario.Todos los términos despectivos no eran de su autoría, fueron captados, reproducidos y cantados en tercera persona. Algo que no parecieron entender algunos críticos en un primer momento.
Aquí os dejo un directo subtitulado y traducido de Mark con Sting y Eric Clapton


"Money for Nothing" es una canción de Dire Straits y fue editada en el disco Brothers in Arms de 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario