lunes, 11 de marzo de 2013

Procol Harum - A Whiter Shade of Pale



"A Whiter Shade of Pale" es la canción debut de la banda Procol Harum , fue lanzada el 12 mayo de 1967. El single alcanzó el número uno en la lista de singles del Reino Unido el 8 de junio 1967 , y permaneció allí durante seis semanas. Es uno de los únicos 30 sencillos de la historia que han vendido más de 10 millones de copias en todo el mundo.
En 1977, la canción fue nombrada ganadora conjunta (junto a Bohemian Rhapsody de los maestros de Queen") el Mejor Single Pop británico en el periodo 1952-1977 . Ya sabéis que me encantan las versiones, y el éxito de las grandes canciones suele generar una gran cantidad de ellas..esta tiene aproximadamente 1000 covers grabadas de otros artistas. Hoy no os machaco con los grupo que la grabaron..pero sí con las películas que la hicieron parte de su banda sonora.
The Big Chill, Purple Haze , Rompiendo las olas , The Boat That Rocked, La red, y por la que yo la conocí...Historias de Nueva York.
La letra original fue escrita por Brooker y Reid. Pero el 30 de julio de 2009, Matthew Fisher ganó el juicio para que se reconociera la co-escritura de la canción...en fin ya sabéis la pasta!
¿Pero de dónde nació esto?...Bien si me seguís ya sabréis que soy un poco freak y me gusta mucho la música de todo tipo. La ópera me enloquece y la clásica dependiendo de quien me encanta también...Es por ello que te voy a adjuntar esto que compuso Juan Sebastián Bach, cantata BWV 156. ¿¿Os suena??, ¿os recuerda a algo?...



Bien bien bien...ahora que ya tenemos la inspiración musical vamos con la letra...
A Reid se le iluminó la bombilla en una fiesta. entre risas y copas una voz se elevó sobre las demás y escuchó a alguien dicirle a una mujer, "Te has quedado con la cara blanca", por alguna razón la frase y la frase quedó en su mente. La letra original tenía cuatro estrofas, de las cuales sólo dos se grabaron. La tercera estrofa se ha oído en actuaciones en vivo de Procol Harum, y raramente la cuarta. El autor, sugirió que la canción es la recreación metafórica de como un hombre y una mujer tras una negociación terminan realizando el acto sexual ". Esta teoría es apoyada por Tim de Lisle en el libro "Vida de las grandes canciones", en el que señala que las letras se refieren a la seducción de un borracho... El caso es que la letra es tan ambigua que únicamente el autor podría explicar lo que quería decir sin que tengamos que perder la cabeza. De hecho Brooker confesó que buscaba más una sensación que un sentido para la letra...Así que...que analice quien quiera, recordemos el año 1967, Lsd amor libre etc..
La frase "A Whiter Shade of Pale" ha ganado un amplio uso en el idioma Inglés, como queda reflejado en varios diccionarios con diferentes significados. Por lo tanto, la frase hoy se utiliza a menudo en contextos independientes de cualquier consideración de la canción. Búscala y verás...
Ahora os cuento el video, es muy simple la verdad. Fue rodado en las ruinas de Witley Court en Worcestershire, Inglaterra. Muestra a cuatro de los cinco músicos andando entre las ruinas. Sólo el batería del grupo no aparece en él, posteriormente se hicieron otras versiones que incluían imágenes se la guerra de Vietnam a forma de protesta, que no tardaron en ser censuradas.
Pero no quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotras/os un video que he encontrado de la canción navegando en internet. No os pongo el original de primeras porque creo sinceramente que este es mucho mejor jajaja. Si te gusta la fotografía, o el retrato, o la mujer, creo sinceramente que vas a estar pegado/a a este video los 4 minutos que dura este homenaje espontáneo a esta bella italiana a ritmo de Procul Harum.





Ahora sí, ahora que ya has visto el anterior te pongo el original...verás como pierde ver ahora 4 señores con bigote paseando por unas ruinas ajaja.




 Y la letra para que si puedes la descifres, yo no me aventuro a tanto...Disfrutad del temazo que lo es!!






1 comentario:

  1. La letra describe un ritual masónico, varios miembros del grupo lo eran...

    ResponderEliminar