martes, 29 de octubre de 2013

Extremoduro - Jesucristo García




Pues este tipo de música he de reconocer que es una mis favoritas, sé que no a todo el mundo le agrada, de hecho es posible que resulte molesto o insultante para determinados colectivos, pero se trata de un género artístico que hay que comprender en su conjunto para juzgar con mayor rigor.
Es por ello que el llamado Rock Transgresivo suele referirse a personajes o situaciones concretas a los cuales “despellejan” sin el más mínimo miramiento. Que Robe Iniesta (lider de Extremoduro) tenga algo más que escarceos con todo tipo de drogas no es óbice en absoluto para limitar su capacidad creativa..Supongo que así será hasta que los efectos de las drogas pasen su factura en algún momento, pero hasta ahora podemos disfrutar de su creatividad.

El grupo procede de Extremadura, una provincia de España que como su nombre índica se caracteriza por la dureza y dificultad del desarrollo de la vida en la región. Todo ello derivado de razones históricas y bélicas en las que no entraremos hoy.


Pero vamos a la canción, sin apenas recursos, el grupo decidió repartir pagarés entre sus amigos por valor de 1000 pesetas (6 euros), con el objetivo de grabar una maqueta. 250 pagarés después grabaron en Duplimatic Records su maqueta de 7 temas que llamaron Rock Transgresivo.
Un concurso de Tv fue el espaldarazo del grupo, allí la productora Avispa Music posó sus oídos sobre Extremoduro, contratándoles por un periodo de tres años.


Jesucristo García es la 6ª canción del disco de Extremoduro, Rock Transgresivo publicado en 1989.
El disco fue bautizado como Rock transgresivo, aunque los que nos gusta Extremo lo llamamos Tú en tu casa, nosotros en la hoguera, ya que esta frase aparecía en la portada y mola más ¿no?
Esta canción generó una gran polémica.
Jesucristo García es un tema político religioso en el que se contextualiza a Jesucristo en el tiempo presente. Según Robe Jesús viviría entre los pobres y los marginados entre los que se encuadra el mismo.
En el tema Extremo reflexiona sobre las diferencias y semejanzas que podrían darse entre la historia bíblica y la real.
hijo de una madre "no virgen", no le hubiese visitado el rey , se dedicaría al trile (el rey de la baraja), pasaría miles de veces por prisión para acabar saliendo, pero ante todo, y pese a todo, sería siempre un marginado y un perdedor.
Los "mercaderes" a los que Jesús expulsó del templo, a Jesucristo García acabarían por imponerle sus leyes consumistas y el Sanedrín, es fácil interpretar a quien se está refiriendo con la comparación, el poder político, le aplicaría ley antiterrorista.
Pero en algo se asemejan según Extremo, Jesucristo es amor. Un amor que no tiene futuro, el amor de un perdedor, de un marginal…
También reflexiona sobre su dependencia de la heroína y como esta le atrapa en un bucle sin sentido…
En sí la canción es de difícil interpretación, no se trata de comparase con el hijo de Dios, sino de hacer un símil de la cercanía que los dos procesan en muchas situaciones.
Por cierto como curiosidad…El padre de Robe Iniesta es cierto que era chapista…y presidente de una peña del Atlético de Madrid
.


                              
Una cover


Y por si os apetece tocarla...



2 comentarios:

  1. ¿Cuánto más necesito para ser Dios?

    Himno de la época que dio fruto a los individuos que hoy mandan.

    Resumen de la canción y de la época.

    ResponderEliminar